Entrevista a un asessor tecnològic esportiu

David Barrio / 29/04/2008
¿Tras muchos años en los banquillos de equipos punteros a nivel autonómico (San Francisco, Ponce), cómo fue el momento de la "retirada"?
Fue un momento difícil, pero necesario. Mi vida me pedía un cambio, el trabajo y la familia necesitaban más tiempo y dedicación. A pesar de que el baloncesto es de gran importancia en mi vida, tuve que dar el paso y abandonar los banquillos. Pero el abandono nunca ha sido completo, ya que mi trabajo me mantiene en constante conexión con el mundo de la canasta.

Aún así nunca has dejado el mundo del basket, ya que parte del trabajo de Senfor está destinado a dar Soluciones Tecnológicas a Clubes de baloncesto, ¿qué acogida están teniendo este tipo de productos?
La acogida de los productos TIC aún es lenta, pero cada día se va ganando más y más terreno. Las Nuevas Tecnologías están invadiendo nuestras vidas y cómo no también tenían que llegar al Baloncesto.

Nuestro deporte siempre ha sido un abanderado de la innovación en todos los sectores, desde entrenadores a directivos, pasando por árbitros y jugadores. Solemos estar en un proceso de formación continua, y la Nuevas Tecnologías son fundamentales para el crecimiento, la mejora y la optimización del tiempo.

El "I Encuentro Baloncesto y Nuevas Tecnologías Villa de La Cistérniga", con 6 de los mejores equipos Junior del país, y escaparate de este tipo de productos ¿puede significar un nuevo paso hacia la evolución tecnológica de nuestro deporte?
Este "I Encuentro de Baloncesto y Nuevas Tecnologías" va a servir de magnífico escaparate para nuestros productos. La utilización de la Planilla Digital durante el torneo y la posibilidad de que el público asistente vea en tiempo real su funcionamiento; junto a la presentación de Cuaderno Digital para entrenadores y las Pizarras Digitales Táctiles puede significar ese paso hacia la evolución en Nuevas Tecnologías aplicadas al Baloncesto.

¿Cómo se presenta el Torneo a nivel competitivo?
El nivel de los equipos que van a participar en el Torneo es bastante alto. Creo que todos los equipos tienen muchas opciones de acceder al Campeonato de España de la categoría.

Baloncesto Valladolid y Baloncesto León (1º y 2º de Castilla y León), Fuenlabrada (2º de Madrid), C.B. Zaragoza (1º de Aragón), Arona Basket Sur (2º de Canarias) y Bizkaia Basket (participante en el Circuito Sub 20 de la F.E.B.) van a dar un nivel deportivo muy importante al Torneo y los partidos van a ser muy atractivos y competitivos.

Las fechas, previas a los Intersectores y Ctos de España, son absolutamente privilegiadas, ¿buscáis convertirlo en una referencia a nivel nacional con visos de continuidad?
Efectivamente. Este "I Encuentro de Baloncesto y Nuevas Tecnologías" no será un acontecimiento aislado y caduco. Buscamos una continuidad a lo largo de los años. Nuestro objetivo es cada año ofrecer nuevos productos, útiles para el Baloncesto; y a su vez disfrutar año tras año con los mejores equipos junior de España, sin descartar poder contar con la presencia de equipos internacionales.

¿De qué manera crees que van a evolucionar las Soluciones Tecnológicas en nuestro deporte y hacia dónde ayudarán a evolucionar al mismo?, es un camino poco avanzado, ¿dónde está su techo?
Como he comentado anteriormente la evolución de las Nuevas Tecnologías es lenta, pero poco a poco se va implementando. En el baloncesto desde la utilización de sistemas estadísticos, ordenadores, planillas digitales, pizarras táctiles, programas de edición de video... el margen de mejora e innovación es constante.

Además, Senfor es uno de los principales patrocinadores del CD Basket La Cistérniga, equipo de la localidad vallisoletana que ha conseguido esta temporada el ascenso a 1ª Nacional, ¿cómo crees que se encuentra el nivel del baloncesto Castellano Leonés actualmente?
Si nos fijamos en la máxima categoría nacional, la ACB, las perspectivas no son muy halagüeñas, ya que tanto el Grupo Capitol Valladolid, como el Baloncesto León no están realizando una temporada nada buena.

Tenemos representación en todas las categorías nacionales, pero no hay un equipo que destaque sobremanera en ninguna competición.

En lo que respecta a los equipos de formación, la hegemonía de la comunidad suele estar repartida entre C.B. Valladolid y C.B. León, equipos que siempre tienen opciones de Campeonatos de España.

Esto no se refleja luego en el ascenso de jugadores a los primeros equipos, ya que no suelen salir jugadores con mucha frecuencia (Sergio de la Fuente es el último exponente).

¿Es Castilla y León una Comunidad Autónoma que apueste por las nuevas tecnologías, o seguimos estando a la cola del progreso?
Las comparaciones siempre son odiosas. La mayoría de los colegios públicos de nuestra comunidad tienen una Pizarra Digital, y el proyector forma parte del mobiliario escolar. A pesar de esto, para los centros educativos la inversión en Nuevas Tecnologías sigue siendo muy costosa, y suelen dar prioridad a otras necesidades del centro.

Un ejemplo claro del progreso le tenemos en otro de nuestros productos: los armarios de seguridad para portátiles. Sabemos que estamos dos años por delante de su implantación en España; y en Inglaterra, de donde le comercializamos, ya está perfectamente integrado en los centros educativos.
Aquí podemos ver el nivel de progreso en el que nos encontramos.

Nuevas Tecnologías de Software Libre aplicadas al Baloncesto (UNICAJA Junior)

Información personal
Nombre y apellidos: 
Martin, Sánchez Morales
Empresa / Entidad: 
UNICAJA Baloncesto
Ciudad / Población: 
Málaga
Pais: 
España
Datos de la ponencia
Resumen: 
Presentamos KINOVEA un software para el deporte, que hemos innovado y usado toda la temporada 2009/2010 con el equipo Junior del CLub Unicaja. ¿Que podemos hacer con KINOVEA y que le diferencia del resto de programas tipo Adobe Premier o diferentes capturadores de video? La característica más innovadora que para nosotros aporta KINOVEA, es la posibilidad de editar Dvd directamente, es decir sin necesidad de conversión a formato .AVI etc... Es decir introducimos el Dvd en el ordenador, portatil o tablet Pc y ya podemos trabajar las jugadas y fotogramas. poder dibujar gráficos y todo tipo de flechas sobre el video, cambiar la velocidad de emisión y muchas otras ventajas como lanzar a formato .MKV Matroska.
Requisitos: 
portatil y proyector.
Público objetivo: 
Público general
Formato: 
Ponencia
Área temática: 
Aspectos técnicos