Interacción

Las actividades se pueden hacer con el ratón y con el teclado; se han asignado unas teclas para cada figura. Ahora bien, el objetivo del proyecto pretende que no sea necesario el uso de los periféricos clásicos sino que se pueda llevar a cabo empleando una nueva disposición: un entorno digital tangible. Se pueden evitar las teclas, los ratones y la pantalla. Se puede acceder a los ejercicios con piezas físicas y con sonidos. Se ha buscado una manera de poder acceder a las actividades para un mayor número de personas tengan o no algún tipo de discapacidad. Este proyecto está especialmente diseñado para personas ciegas y/o con baja visión aunque no se descarta su uso para personas mayores, personas de culturas diferentes a la nuestra, etc.

foto de peces

En la imagen de abajo, parte de la programación hecha con Scratch, se puede observar cómo se utilizan las teclas para interactuar.
Se pueden situar unas pegatinas sobre las teclas que tengan las formas oportunas en función de la figura en la están asignadas.
tecles

En el ejemplo, donde se han situado las teclas un poco separadas para facilitar el trabajo, la tecla "A" corresponde a la figura del triángulo, la letra "D" al cuadrado, etc. Se ha optado por poner las teclas de una misma fila y un poco separadas.tecles

teclat1
Modelo de teclado para la actividad "Formas básicas"

per teclat

Poniendo unas pequeñas pegatinas -unos adhesivos- sobre las teclas y empleando la programación podemos asignar a cada forma una letra/tecla.
En este ejemplo se trata de la actividad de los polígonos hecha con Scratch donde cada figura le corresponde una tecla.

teclat2

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License