Saltar la navegación

1. Grabación directa

     La grabación directa es un recurso interesante pero no conviene abusar. Crea "conexión" el hecho de que el alumno vea a su profesor físicamente en el vídeo, pero una charla en vídeo no mejora a una charla en directo. Este recurso es muy recomendable para los inicios de los temas (a veces tambien los finales), presentaciones de las unidades didácticas, definiciones cortas u otras cuestiones puntuales. Pero el grueso de los contenidos conviene apoyarlo en imágenes, esquemas, animaciones, presentaciones, etc.

     Aunque se puede utilizar una web cam, el móvil, la tableta, etc., la secuencia quedará mucho mejor si se prepara un poco es escenario y se utiliza una cámara de vídeo (o fotográfica con función de vídeo). Además, sin se controla desde el PC será más fácil revisar cada toma para mejorar. Cada fabricante suele proporcionar el software necesario para el control de la camara. por ejemplo las cámaras Canon utilizan EOs Utility para hacerlo. A la hora de grabar será conveniente tener algunas precauciones:

1. Si el locutor se sitúa a más de 1 metro de la cámara, el micrófono incorporado no captará adecuadamente el sonido del vídeo. Será necesario utilizar un micrófono externo:

a)  La mejor opción es utilizar una cámara con entrada de audio para conectar el micrófono y utilizar uno inalábrico o, si no se encuentra demasiado alejado del objetivo, un micrófono unidireccional puede ofrecer muy buenas prestaciones. Si se utiliza un micrófono con cable tampoco hay problema. Es una cuestión estética, por lo que, si se oculta convenientemente también se puede obtener una buena toma

b) Si no se tiene cámara con entrada de audio, se puede grabar el sonido simultáneamente utilizando el PC. La mejor opción es Audacity. Hablaremos más despacio en el punto 8 de este programa.

2.  Cuando se habla muy cerca de un micrófono se puede saturar el sonido, especialmente al pronunciar las "p" y las "d", por lo que será conveniente hacer alguna prueba de volumen antes de acometer la grabación definitiva.

3.  No es conveniente hacer grabaciones de más de un 1 mn. Si el mensaje es más largo, será mejor grabar varias secuencias.