Saltar la navegación

2. Captura de pantalla

     Las capturas de pantallas son probablemente las técnicas más útiles a la hora de grabar un vídeo. La más sencilla es la techa "Impr pant" o bien "Print Screen" que realiza una fotografía de todo lo que halla en la pantalla y que posteriormente se puede editar con cualquier programa de dibujo (Paint, Corel, Open Office Draw, etc) o bien directamente en el procesador de textos, editor de diapositivas, etc.

  
  Mucho más versátiles son los programas que capturan vídeos de lo que se tiene en la pantalla. Hay mucho software libre que realiza esta función. Nosotros nos centraremos en uno especialmente sencillo, pero muy útil: CamStudio, que se puede descargar en: 

http://sourceforge.net/projects/camstudio/

   El programa nos da tres opciones de captura: pantalla completa, una región previamente fijada o una ventana. Se selecciona mediante el menu "Region". Además, en "Options" encontramos la posibilidad de no grabar audio o bien grabarlo de un micrófono externo.

   Podemos encontrar información más detallada acerca de la configuración y uso de CamStudio en este tutorial que nos ofrece la Universidad de Murcia

http://www.um.es/gat/servicios/cs.php

   o bien en los video tutoriales que nos ofrecen los propios creadores de CamStudio

 Si queremos ir un poquito más allá podemos utilizar tambien Apowesoft. Aunque no es gratuito, permite hacer capturas cortos, en algunos casos con marcas de agua. Existen versiones para Windows y para Mac. Tiene como novedad que permite incorporar en el vídeo una ventana con la imagen de una webcam:

http://www.apowersoft.es/grabador-de-video

    La distribución de Linux para la Comunidad de Madrid, MAX, incorpora como capturador de pantalla el software libre gtk-recordMyDesktop, muy sencillo de usar. También disponible en versión para Windows:

     Hay también software multifunción que incorpora la posibilidad de capturar pantalla. Uno de los más conocidos es "aTubeCarcher", aplicación conocida sobre podo por las descargas de vídeos de youtube, pero que, aunque no es un editor de vídeo, permite realizar distintas acciones sobre todo tipo de archivo de vídeo. En este caso, la función que nos interesa es la de captura de pantalla. Es muy sencillo de usar y presenta varias opciones interesantes (comenzar despues de x segundos, seguir el ratón, minimizar la ventana del capturador, etc)