Omet navegació

Realidad Aumentada

marcadores

Si, como parece, la Realidad Aumentada es una de esas tecnologías que han venido para quedarse y colonizar nuestro entorno vital y nuestro día a día, los educadores tenemos que conocer todo su potencial y, lejos de considerarla como una amenaza para la educación, tenemos que verla como una oportunidad para incrementar la motivación y, por extensión, mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado, dentro y fuera de las aulas”.

Juan Miguel Muñoz

En primer lugar, para todos aquellos que no sepáis que quiere decir Realidad Aumentada os dejamos la definición de la wikipedia:

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real.

La Realidad Aumentada (RA) es pues una tecnología que nos permite ampliar información sobre cualquier elemento u objeto, sobre la realidad que nos rodea, gracias a un dispositivo móvil y a un software que lo posibilita.

No hay que confundirla con la Realidad Virtual. En la Realidad Aumentada estamos superponiendo información virtual sobre la realidad física y tangible que nos rodea, manteniendo el mundo real que nunca perdemos de vista. A la vez podemos interactuar con la información virtual superpuesta. En la Realidad Virtual estamos recreando o sustituyendo nuestra realidad física por otra generada digitalmente. Ambas pueden complementarse pero son diferentes.