Omet navegació

Programas

Herramientas Generales de Realidad Aumentada y Geolocalización:

Eduloc, Woices, espiRA

Google Maps. Coordenadas.

Ejercicios

En este módulo vamos a conocer la Geolocalización con la visualización de ejemplos realizados en diferentes plataformas. Alguno de los ejemplos son académicos, de alumnos de instituto otros más profesionales.

Dado que las Rutas hay que realizarlas “in situ”, os proponemos la opción de visualizar el contenido mediante el formato web de las mismas. Estos contenidos que visualizareis en vuestro ordenador son los que se reciben al realizar el recorrido o al estar próximo al sitio en el que están ubicadas las informaciones (siempre que activemos la aplicación pertinente en nuestro dispositivo móvil).

Os proponemos que hagáis un visionado de una Ruta creada con Eduloc http://eduloc.net/

Ruta diseñada por Fernando Aisa (profesor de ciencias sociales en un instituto público), Ruta del Patrimonio (Figueres-Girona)

Link a la Ruta: http://eduloc.net/ca_ES/escenari/471/preview-iframe

logo eduloc

woices 1

Otro visionado, Ruta con Woices http://woices.com/

Ruta creada por Luis Romero, alumno de segundo de bachillerato, sobe el pasado náutico de Vilassar de Mar.

Link a la Ruta: http://woices.com/walk/4385

Estas dos rutas que habéis podido conocer se pueden visualizar directamente con smartphone o tablet en los municipios donde están ubicadas las informaciones.

Ya veis que hay más de un programa para crear Rutas. Os presentamos una tercera opción: espiRA. http://blogs.ciberespiral.org/espira/ Un programa dedicado a las Rutas Geolocalizadas dentro del ámbito educativo.

log espiRA

Os proponemos que, dado que no hay versión web de este programa, os hagáis una idea de esta Ruta creada por Pau Nin (profesor y creador multimedia), Parc de la Ciutadella (Barcelona)

http://paunin.blogspot.com.es/2013/05/ruta-espira-parc-de-la-ciutadella.html

Por último os proponemos que os bajéis, a vuestro dispositivo móvil, la aplicación de GeoAumentaty http://geo.aumentaty.com/info/ y que la activéis por si, en vuestra localidad, hay creada alguna ruta. En caso negativo no os preocupéis, no la desintaléis; esta aplicación será la que trabajaremos en el próximo módulo.

logo Geo

En esta introducción a la Geolocalización os hemos presentado varias opciones de geolocalización para tener una visión más amplia del tema.

Los dos programas iniciales -Eduloc y Woices- no tienen, de momento, opción de RA, no disponen de visor en RA, es decir no nos muestran, in situ, los puntos de interés que capta nuestro dispositivo con otras informaciones adicionales. Son aplicaciones limitadas pero pensamos que muy útiles dentro del contexto escolar. Alguna de ellas nos puede servir para crear gimñanas, recorridos didácticos, etc.

En el próximo módulo entraremos en la realización de prácticas en Geolocalización con el programa GeoAumentaty que si dispone de visor de RA, al igual que espiRA, este último programa dedicado a la Georeferenciación en el mundo académico.

Al margen de estos programas hay otros por la red muy interesantes, mucho más potentes como: Layar, Hoppala, Wikitude, etc. pero con una complejidad que no necesitamos en estos momentos. Algunos de estos programas, como Layar, no son gratuitos.