Omet navegació

Justificación

Justificación (Idoneidad del proyecto en relación con el objeto de la convocatoria, justificación del agrupamiento y exposición de motivos).

Los últimos años han ofrecido un cambio radical en gran cantidad de campos de la vida personal y laboral y, por supuesto, la educación no es ajena a esta situación. Ahora mismo estamos inmersos en este proceso lo que conlleva ritmos muy diferente de cambio, tanto a nivel de regiones como de Centros Educativos de una misma Región. Las autoridades educativas así lo reconocen y fomentan la homogeneización mediante programas como la actual convocatoria de ayudas.

Si nos ceñimos al proyecto que aquí se presenta, veremos que está centrado en dos conceptos: La Investigación como herramienta educativa y las técnicas de “Flipped Clasrrom”.

  • Michel Rocard presentó en 2007 el llamado “Informe Rocard”1 a petición de la Comisión Europea. En él, M Rocard, antiguo primer ministro francés, trasladó una serie de observaciones de gran transcendencia:

  • La enseñanza de la ciencia dista mucho de atraer multitudes y en muchos países la tendencia está empeorando

  • Los orígenes de esta situación pueden encontrarse, entre otras causas, en la manera en como se enseña la Ciencia.

  • La reorientación de la enseñanza de la Ciencia en la escuela, dejando espacio para métodos basados en la investigación, permite aumentar el interés por la Ciencia

  • El profesorado juega un papel clave en la renovación de la educación científica. En este sentido, la pertenencia a una red de profesores permite mejorar la calidad de la enseñanza y fomenta su motivación.

1

Enseñanza de las ciencias ahora: Una nueva pedagogía para el futuro de Europa: ROCARD, M.; CSERMELY, P.; JORDE, D.; LENZEN, D.; WALWERG-HENRIKSSON, H.y HEMMO, V.

Rocard también hace unas recomendaciones a la Comisión. Tal vez la más destacada es:

  • Las nuevas formas pedagógicas deben comportar mejoras en la educación científica; debería promoverse y apoyarse activamente la introducción en las escuelas de enfoques basados en la investigación, la formación del profesorado en este método y el desarrollo de redes de profesores.

La introducción de esta convocatoria cita al Consejo Europeo para decir que “los programas de formación del profesorado deben diseñarse a partir de la experiencia de los propios docentes, buscando enfoques de carácter interdisciplinar y colaborativo, que supongan la cooperación con todas las partes implicadas. Entre los acuerdos que atañen específicamente a los programas de formación del profesorado, se encuentra la inclusión de métodos de aprendizaje basados en comunidades de práctica profesional, en la experiencia adquirida a través de la movilidad y en el aprendizaje entre iguales, así como la exigencia de que esta se base en investigaciones pedagógicas consolidadas.

En línea con los dos argumentos anteriores, es deseable exportar modelos basados en la investigación contrastados mediante la experiencia adquirida. La cultura de la Reserça que se vive en las escuelas catalanas es sin duda un gran valor en el que conviene fijarse.

  • Por otra parte tenemos el método de Flipped Clasrrom. Cuando Shalman Khan defendió este método ante el mundo (usemos el video para reinventar la educación) en una conferencia en TED que ya se ha hecho famosa1, la Comunidad Educativa se hizo consciente de la potencia de las nuevas Tecnologías, infrautilizadas hasta hace pocos años. Actualmente, en la mayor parte de las nuestras aulas, a diario los profesores presentamos nuestras “clases magistrales” y dejamos como trabajo de casa los ejercicios de repetición, esquemas, estudios, etc. Salman Khan defiende2 que es mucho más provechoso invertir el método y que el alumno reciba las explicaciones teóricas en su hogar, dejando todo el tiempo de aula para la realización de tareas, estudio, etc. Este método, asimilado por cientos de miles de profesores y millones de estudiantes se ha extendido rápidamente por todo el mundo. España no ha quedado al margen de esta tendencia y son numerosas las iniciativas, tanto particulares como institucionales para su uso y fomento3

Lo cierto es que cada vez más profesores utilizamos este medio, claro exponente del uso de las nuevas Tecnologías. Citando de nuevo la introducción de esta convocatoria, se señala “la necesidad de promover las visitas de observación a otros centros de enseñanza, potenciar la investigación educativa y normalizar el uso de las TIC en el aula”. Este es un ejemplo claro de transferencia de buenas prácticas no solo entre Centros, sino en toda la Comunidad Educativa.

El fomento de estas dos metodologías, unidas a la colaboración e intercambio aquí planteados, las movilidades para observar las diferentes realidades y las alianzas que se formarán para el futuro, se ajustan perfectamente al objeto de la convocatoria y justifican la solicitud de esta ayuda

1<http://www.ted.com/talks/salman_khan_let_s_use_video_to_reinvent_education?language=es>

2 The One World Schoolhouse; Khan S.; Hachette Book Group; USA, 2012; ISBN: 978-1-4555-0839-6; 978-1-4555-0838-9

Vídeo introductorio sobre el tema a cargo de Raúl Santiago