Omet navegació

INS Vilatzara

PROGRAMA EDUCAT 2.0

Uno de los rasgos de identidad del Instituto Vilatzara ha sido el uso de las nuevas tecnologías . Desde el curso 2006-07 el centro ha desarrollado diferentes programas en comunicación audiovisual y con las tecnologías de la información (TIC ) .
Desde el mes de marzo de 2009 , el centro se ha incorporado al Proyecto Educado 1x1 en los cursos de 1 º , 2 º y 3 º de la ESO . Formar parte de este proyecto implica garantizar de forma continua , progresiva y sistematizada la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula. Los alumnos trabajan con el libro digital y utilizan el miniportátil en el aula como material escolar desde el inicio del curso 2010-11 .
En estos momentos todos los alumnos del centro que están cursando los estudios de Educación Secundaria están utilizando el libro digital y el miniportátil como herramienta escolar.


PROGRAMA DE LENGUAS EXTRANJERAS ( PELE )

A partir del curso 2007/2008 nuestro centro se ha incorporado , junto con 51 institutos de Cataluña, al Plan Experimental de Lenguas Extranjeras. Se imparten créditos variables o materias optativas en segundo, tercero y cuarto de ESO de Ciencias Sociales , Física y Química y Cultura Clásica respectivamente íntegramente en lengua inglesa, lo que valoramos como una buena oportunidad para el alumnado que quiera mejorar su dominio de la lengua inglesa. Asimismo hay previstas otras actividades generales dirigidas a todos los alumnos como la proyección de los documentales y películas en versión inglesa, en su caso ,o la presentación a los alumnos cada día del curso de una palabra nueva en inglés, catalán y castellano para ampliar su vocabulario. Se parte de la idea de que se aprende haciendo ( " learning by doing " ) y por tanto el uso del inglés en contextos y ámbitos diversos favorece su dominio.

PROYECTO CONNECTING CLASSROOMS

Proyecto internacional en el que participan otros países de la EU, avalado por el British Council en colaboración con el Departamento de Educación. Los objetivos son el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los alumnos de los diferentes centros educativos y las propuestas que estos jóvenes hacen en relación a la temática escogida. El tema es la inclusión y la cohesión social .
Para este curso la participación de los alumnos de ESO que aparte de presentar el centro de forma general, a pesar de hacer mención de la singularidad como valor que enriquece el grupo, se procurará impulsar desde las optativas de expresión y comunicación y también de ciudadanía la reflexión y elaboración de los materiales y, también el espacio virtual de encuentro con los demás alumnos de los otros centros. Nuestro grupo Connecting Classrooms está constituido por centros de la zona y de otras de Bosnia , Polonia , Scotland ( GB ) y Cataluña.


PROYECTO ROBÓTICA : INNOVACIÓN Y ENTORNO
Para incrementar la creatividad y la innovación, incluyendo el espíritu emprendedor y al mismo tiempo buscar la excelencia y el talento de nuestros alumnos, para este curso se ha previsto continuar con la optativa de proyecto a 4 º de ESO . Por otra parte, y como plan piloto, se ha creado un grupo de trabajo interdisciplinar de profesorado con el que hemos iniciado un grupo de robótica con el alumnado en 3 º y 4 º de ESO.